5 pasos para armar un CV que sirva en el mercado laboral

¿Alguna vez te pasó algo como esto? Estás buscando trabajo, encontrás un anuncio perfecto, para el que cumplís con todos los requisitos. Lo leés completo y al final dice: “enviar CV a…” Listo, ahí te invaden las dudas porque tenés secundario completo (o lo estás terminando), tenés experiencia laboral, pero…¡no tenés un Currículum Vitae armado que te convenza! No te preocupes, en esta nota te vamos a dar 5 pasos para armar un CV que sirva en el mercado laboral.

Lo primero que tenés que saber es que hoy muchas empresas utilizan herramientas digitales e inteligencia artificial para filtrar currículums. De esta forma escanean las palabras clave, comparan los perfiles con el puesto que buscan y descartan rápidamente aquellos que no se ajustan a la posición. Por eso, es clave tener un CV bien armado, capaz de pasar los filtros automáticos con solidez para llegar, finalmente, a una persona de Recursos Humanos. Ahora sí, vamos con los pasos:

PASO 1: Incluí datos claros y profesionales en la parte superior

  • Nombre y apellido
  • Teléfono actualizado
  • Email profesional: te recomendamos que sea serio e incluya tu nombre y apellido.
  • Zona donde vivís (no hace falta dirección exacta)

PASO 2: Mencioná tu objetivo laboral concreto

Por ejemplo: “Busco mi primer empleo en el área de atención al cliente”, “Quiero incorporarme al equipo como operador telefónico”, etc.

En este caso, “atención al cliente” y “operador telefónico” son términos que pueden ayudar a la IA o a la persona de Recursos Humanos a entender rápidamente qué puesto estás buscando.

PASO 3: Ubicá la educación en primer lugar

Sobre todo si terminaste el secundario recientemente, ese dato es clave. Porque el estudio es tu punto fuerte. Te recomendamos sumar la institución en la que terminaste y año de finalización. Si además tenés estudios terciarios o universitarios, podés colocarlos luego de la información del secundario. 

Este también es el lugar perfecto para incluir cursos o capacitaciones cortas que hayas realizado y, si se vinculan con el puesto al que te estás postulando, mucho mejor.

PASO 4: Incluí tu experiencia laboral

No importa que hayas tenido trabajos informales o que no tengas demasiada experiencia laboral. Todo lo que hayas hecho hasta el momento de la postulación es importante colocarlo: emprendimientos propios, experiencia cuidando algún familiar, empleos de poco tiempo, etc.

Dentro de este apartado podés escribir también tus habilidades clave o tus fortalezas: responsabilidad, puntualidad, trabajo en equipo, etc.

PASO 5: Volcá toda la información en una plantilla o diseño simple

Podés usar Canva, por ejemplo, que es una herramienta que te da diseños de CV ya hechos y solo tenés que reemplazar la información. Tratá de que el modelo que elijas sea de una sola carilla y no se vea demasiado cargado. Descargalo en formato PDF, para que quede mucho más profesional y no se altere el diseño en el envío. 

El CV es la puerta de entrada al mundo laboral y hoy tiene que poder hablarle a las personas de Recursos Humanos y a los sistemas automáticos. Con estos cinco pasos vas a poder armarlo con éxito y presentarlo en cualquier búsqueda con altas chances de ser el candidato seleccionado.

Si además querés terminar el secundario, hacerlo en el Instituto Mariano Moreno, con clases online, te permite sumar una herramienta clave a tu CV sin dejar de lado tus tiempos, tu trabajo o tu familia.

Finalizar el secundario no es solo un título: es una señal clara para el mercado laboral de compromiso, constancia y ganas de crecer. Completá este formulario y te contamos más. También te invitamos a sumarte a nuestra comunidad en LinkedIn en la que compartimos más consejos e información del ámbito educativo y laboral.

button arrow